sábado, 4 de diciembre de 2010

¿Cómo se trabaja?


Mi secuencia didáctica va enfocada al nivel de preescolar, ya que es el área en la cual me desenvuelvo y por lo que conozco un poco más sobre el programa sobre el cual se trabaja.

En la educación preescolar se trabaja con competencias, que se encuentran agrupadas en campos formativos los cuales son:

  • · Desarrollo personal y social
  • · Lenguaje y comunicación
  • · Pensamiento matemático
  • · Exploración y conocimiento del mundo
  • · Expresión y apreciación artísticas
  • · Desarrollo físico y salud

En todos estos campos formativos se pueden utilizar los medios (tv, periódico, software, audio, video, internet) para atraer la atención de los niños y así lograr tener un mejor aprendizaje utilizándolos como apoyo didáctico.

Una situación didáctica es un conjunto de actividades articuladas que implican relaciones entre los niños, los contenidos y la maestra, para construís aprendizajes, mediante juegos, problemas a resolver, experimentos, observación, etc.

En particular propongo de manera general una planeación que puede ayudar a los niños en esta etapa preescolar para favorecer su pensamiento matemático.

Campo Formativo: Pensamiento Matemático

Aspecto: Número

Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.


A trabajar!!!!

  • Presentar a los alumnos los números y preguntar si saben que son y para que se usan.
  • Invitar a los niños a jugar pirinola con el objetivo de conocer el nivel de conteo de los niños.
  • Enseñar la canción de los números.

  • Presentar a los niños un juego interactivo en el cual se les presentaran los números, para después contar el número de objetos que aparezcan en la pantalla.
http://www.elbuhoboo.com/juegos-infantiles/juegos-infantiles-coolores/juegos-infantiles.php
http://www.storyplace.org/sp/preschool/activities/monkey.asp
http://www.tudiscoverykids.com/juegos/numeros_y_letras/nivel_basico/contando/
  • Hacer un álbum con hojas fotocopiables en el cual en cada hoja aparecerán el número con los objetos correspondientes a este.

  • Identificar en periódico o revistas los números, encerrándolos.
  • Recortar los números encontrados y ordenarlos de manera ascendente.
  • Reforzar con el video “la nave de omi”, el conteo así como les ayudara a ver en qué situaciones podemos usar los números.

  • Buscar tantos objetos iguales a la cantidad que indique el maestro
  • Jugar “La lancha se hunde” en el cual el maestro dirá cuantos niños se deben subir a la “lancha” para evitar que se hunda.
  • Finalizar modelando con plastilina los números, y llevarlos a casa.
Esta planeación fue hecha de una manera general por lo que se es flexible de acuerdo a las necesidades de alumnos y docentes. También cabe recalcar que mientras se aplica esta secuencia didáctica estamos favoreciendo de manera indirecta otros campos formativos como lenguaje, desarrollo personal y social etc.

En lo particular si me ha dado un buen resultado incluir este tipo de material en mi práctica docente ya que les divierte a los niños y es más fácil que se logre un aprendizaje significativo.